WomensLaw is not just for women. We serve and support all survivors, no matter their sex or gender.

Legal Information: Puerto Rico

Custody

Updated: 
January 10, 2017

What is custody and patria potestad (legal custody)?

Physical custody (custodia física) means the physical care and supervision of your children. In other words, this generally refers to which parent lives with the child on a daily basis. Custody can be shared, which means that there can be an arrangment where the children spend part of the time with one parent and part with the other. The custody arrangment can range from the child living with one parent and the other parent only having visitation to the time being divided between the parents on a weekly or monthly basis.1

Legal custody (patria potestad) means the right to make important decisions for your children, such as the school they attend, what medical treatment they receive and the religious training of your children.1

1 See the PR Judicial Website

What are some advantages and disadvantages of getting a custody order?

Existen varios motivos por los cuales algunas personas optan por no conseguir una orden de custodia de la corte.  Por ejemplo, algunas personas  prefieren no involucrar a la corte.  Puede que estas personas tengan un acuerdo informal que funciona bien o puede que estas personas sientan que ir a la corte provocaría a el/la otro/a padre/madre o de pronto sienten que un/a padre/madre puede empezar a pelear por tener más derechos de custodia o de visitación de los que tenían antes de empezar el caso de custodia. 

Sin embargo, una orden de custodia puede determinar:

  • El derecho de tomar decisiones referentes a su niño/a; y/o
  • El derecho a la custodia física de su niño/a (a que su niño/a viva con usted).

Sin una orden de custodia, es posible que usted no tenga estos derechos legales, aun siendo usted el padre o la madre que cuida a su hijo/a todos los días.  Pero si usted solicita la custodia, puede que el/la otro/a padre/madre también pida estos derechos y dependerá de la decisión que tome el/la juez/a.

Nosotros recomendamos que usted se comunique con un/a abogado/a que le ayude a pensar sobre su situación y si solicitar la custodia es la mejor opción para su caso.  Usted puede encontrar información de contacto para pedir la ayuda de un/a abogado/a en la página de PR Encontrando a un Abogado.

Algunas personas piensan que tienen que solicitar la custodia para poder recibir manutención/pensión alimenticia de los/as niños/as.  Pero eso no es necesariamente cierto- una orden de custodia no le va a dar pensión alimentaria automáticamente, y puede ser que no necesite una para recibirla.  Para más información sobre manutención/pensión alimenticia de los/as niños/as, contacte la corte de su área aquí PR Tribunales, la Administración de Sustento de Menores (ASUME) o a un/a abogado/a.

Should I start a court case to ask for supervised visitation?

Si usted no está cómoda con el hecho de que su abusador este a solas con su hijo/a, pude que usted quiera considerar pedirle al juez que las visitas sean supervisadas. Si usted tiene ya un caso abierto en la corte porque su abusador solicitó custodia o visitación, usted todavía puede pedirle al juez que las visitas sean supervisadas, no tiene que perder.

Sin embargo, si usted no tiene un caso abierto en la corte, por favor obtenga consejo legal ANTES de que usted le pida al juez por visitas supervisadas. Nosotros recomendamos que hable con un abogado que se especializa en casos de custodia, para averiguar que tiene que probar ante el juez para que le otorgue visitas supervisadas y cuanto tiempo estas visitas supervisadas van a durar dependiendo de su caso.

En la mayoría de los casos, las visitas supervisadas son una medida temporal.  Aunque cada orden de visitación va a depender de cada estado, condado o juez/a, el/la juez/a puede ordenar a un/a profesional a que observe el comportamiento de el/la padre/madre en algunas de las visitas o las visitas pueden ser supervisadas por un familiar durante algunos meses – y si no hay ningún problema, lo más probable es que las visitas dejen de ser supervisadas. Por lo general, el/la padre/madre termina teniendo vistas más frecuentes y por más largo rato que antes de ir a corte. Puede que el también termine teniendo la custodia compartida.

En algunos casos, para proteger a su hijo/a de peligro inmediato de el/la abusador/a, es apropiado empezar un caso en la corte sobre custodia y visitación. Para saber si eso es lo mejor para su caso, vaya a PR Encontrando a un Abogado.