WomensLaw is not just for women. We serve and support all survivors, no matter their sex or gender.

Important: Even if courts are closed, you can still file for a protection order and other emergency relief. See our FAQ on Courts and COVID-19.

Legal Information: Puerto Rico

Statutes: Puerto Rico

View all
Updated: 
January 31, 2021

Artículo 619- Derecho de visita de otros parientes

Corresponde a los progenitores que ejercen la patria potestad decidir con qué personas dentro o fuera del núcleo familiar se relaciona su hijo. Por ser un derecho fundamental, la determinación de los progenitores a estos efectos goza de una presunción de corrección.

El tribunal solo puede interferir con el ejercicio de ese derecho cuando se demuestra la existencia de intereses apremiantes mediante prueba robusta, clara y convincente.

Si el tribunal adjudica el derecho de visita, los progenitores determinarán la planificación del tiempo, el lugar y el modo de las relaciones autorizadas, siempre buscando el interés óptimo de los menores.

A la hora de determinar el derecho de visita, el tribunal deberá tomar en consideración entre otras cosas, si esas relaciones familiares son importantes para el desarrollo integral del menor de edad, y si este ha estado bajo el cuidado temporal de otras personas.