Apoyando a víctima masculina
En respuesta a su pregunta, los remedios legales disponibles para víctimas de violencia doméstica son los mismos independientemente de si la víctima es hombre o mujer. Aunque nuestro sitio web se llama WomensLaw.org, la información legal que se incluye aquí le aplica a todas las personas independientemente de su sexo o género. Además, por favor sepa que hay ayuda disponible para hombres que han sido víctimas de maltrato.
En nuestra página de Víctimas Masculinas puede ver más información sobre este tipo de maltrato. Como puede ver ahí, el maltrato en contra de hombres ocurre más a menudo de lo que se imagina. Uno de cada tres hombres ha sufrido violencia sexual, violencia física o acecho por parte de una pareja íntima durante su vida. Y, aproximadamente uno de cada diez hombres reporta algún impacto de esa victimización. Los impactos más comunes reportados en una encuesta hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades fueron miedo, preocupación por su seguridad y síntomas de trastorno por estrés postraumático. Con respecto a las penas por el delito de violencia doméstica, dependiendo del tipo de maltrato, a veces una persona sobreviviente de violencia doméstica puede presentar una denuncia por la violencia de la que ha sido víctima. En nuestra página de Crímenes de California, puede ver los delitos más comunes que cometen los/as agresores/as.
De su mensaje que me parece que puede ser o haber sido víctima de violencia doméstica. Por eso, quiero dejarle algunos enlaces que pueden ser de ayuda en su situación.
En ocasiones, cuando una víctima de violencia doméstica decide dejar la relación, es posible que el/la agresor/a se vuelva más violento/a. Por eso, puede ser importante hacer un Plan de Seguridad para mantenerse lo más seguro posible. Además, dependiendo del tipo de maltrato, una víctima puede considerar una Orden de Restricción como parte de su plan de seguridad. Esta es una orden firmada por un/a juez/a que le dice a el/la agresor/a que pare su comportamiento maltratante o podría tener que enfrentar las consecuencias. También puede ordenarle a el/la agresor/a que se mantenga alejado/a de la parte protegida y que deje de contactarles. Puede ver la información sobre qué conductas se consideran violencia doméstica para una orden de restricción en su estado, quién califica para una y los pasos para solicitarla. También puede ver nuestros vídeos en español sobre las Órdenes de Protección.
Adicional a esto, puede contactar a una organización local que trabaje con violencia doméstica. Los/as intercesores/as de estas organizaciones tienen mucha información y recursos que pueden ser de apoyo para víctimas. También pueden ofrecer consejería, intercesoría, acompañamiento a la corte, ayudarle a hacer un plan de seguridad y dar albergue, en algunos casos. Puede encontrar estas organizaciones en nuestra página de Intercesoras y Albergues de California. Además, hay una Línea Nacional de Violencia Doméstica en la que puede hablar en español con un/a intercesor/a las 24 horas del día (por texto o llamada). Su teléfono es el 1-800-799-7233 y aquí puede acceder su sitio web.