V quiere mudarse a otro estado con hijos/as- GENERAL
Si un padre o madre puede o no mudarse con sus hijos es una cuestión legal complicada. Depende de muchos factores diferentes, y le recomendamos encarecidamente que hable con un abogado en su estado que se especialice en custodia antes de tomar cualquier decisión.
Para encontrar un/a abogado/a, incluyendo uno/a que pueda brindar servicios legales gratuitos o de bajo costo, puede visitar nuestra página Encontrando un abogado. HYPERLINK [NOTA: INCLUYE ESTO SI LA PERSONA INDICA VD:] Otra opción puede ser llamar al Centro de Recursos Legales para la Violencia contra la Mujer, que se especializa en asuntos de custodia entre diferentes estados (interestatal) cuando el caso involucra a una pareja íntima con quien hay un historial de maltrato. Esta organización da información y consejo a sobrevivientes y abogados/as. También ellas pueden tratar de encontrar a un/a abogado/a en cualquier estado que pueda representar a alguien en un caso de custodia interestatal o que pueda dar un consejo legal sobre si mudar a un/a menor violaría la ley estatal sobre secuestro parental o interferencia con la custodia. Su número telefónico es el 1-800-556-4053.
No puedo decirle específicamente si puede o no mudarse, ya que no puedo brindarle asesoramiento legal. Sin embargo, intentaré proporcionar información general y básica que puede ser útil. [BORRA ESTA ORACIÓN SI NO ES CIERTO- Y ENMIENDA EL RESTO DEL MENSAJE PARA QUE SE AJUSTE A ESTO:] No puedo saber en su mensaje si usted y el otro padre tienen una orden de custodia/visitación vigente o no, así que abordaré ambos escenarios.
En términos generales, si los padres tienen una orden de custodia vigente, la capacidad de un padre para mudarse fuera del estado (o incluso para mudarse una gran distancia dentro del mismo estado) puede depender de lo que diga la orden de custodia sobre si cualquiera de los padres puede salir del estado o no. Si la orden no dice nada sobre la mudanza o si dice que el padre o madre no puede mudarse, es posible que el padre que quiere mudarse tenga que presentar una solicitud en la corte para modificar (cambiar) la orden y así tratar de obtener permiso de la corte para mudarse. Además, el estado puede tener un procedimiento que se supone que debe seguir el padre que quiere mudarse antes de ir a la corte, como enviar una notificación de la intención de mudarse al otro padre que cumpla con ciertos requisitos. Tenemos alguna información en nuestra página web sobre el proceso de notificación en ESTADO. [NOTA A ESTUDIANTES: VERIFICA SI LA PÁGINA DE CUSTODIA EN EL ESTADO DE LA PERSONA TIENE UNA PREGUNTA ACERCA DE SI PUEDO MUDARME FUERA DEL ESTADO Y PREGUNTA SOBRE DAR NOTIFICACIÓN PARA MUDARSE, EN LA SECCIÓN DESPUÉS DE LA AUDIENCIA. DE SER ASÍ, DECIR QUE TENEMOS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN NUESTRA PÁGINA Y ENLAZAR CON ESTA. SINO, DECIR: No sé qué estado requiere la notificación así que puede que quieras hablar con un/a abogado/a para asesorarte en tu caso particular.]
Un/a abogado/a también puede discutir con usted los factores específicos que un juez puede considerar al decidir si otorga o no permiso para que un padre o madre se mude fuera del estado (o muy lejos en el mismo estado) con sus hijos y cómo hacer para demostrar que mudarse es lo mejor para el niño. [NOTA A LOS/AS ESTUDIANTES: VERIFICA SI TENEMOS UNA PREGUNTA SOBRE QUÉ FACTORES SERÍAN CONSIDERADOS EN UNA RE-UBICACIÓN Y DE SER ASÍ, ENLAZA. SI ENLAZASTE DIRECTAMENTE A LOS FACTORES A SER CONSIDERADOS EN SU ESTADO PARA MUDARSE, NO INCLUYAS ESTA ORACIÓN:] Algunos factores que algunos estados consideran son si la mudanza afectaría o no significativamente el tiempo de crianza del otro padre, el nivel de participación del otro padre con el niño, qué tan cerca el otro padre sigue la orden de visita actual, etc. Nuevamente, no sé si estos son factores que un/a juez/a en ESTADO consideraría o no, pero estas pueden ser algunas consideraciones comunes que los jueces de algunos estados pueden considerar. Por si le es útil, aquí hay un enlace a la información de custodia que tenemos para ESTADO.
Si no existe una orden de custodia y no hay procedimientos judiciales pendientes que involucren al niño/a, si un padre o madre puede o no mudarse puede depender de factores tales como si la paternidad del padre se ha establecido legalmente, si el estado tiene una ley de secuestro parental que se aplicará, y otros factores. Si no se ha establecido la paternidad, un padre que quiera mudarse puede querer preguntarle a un/a abogado/a si es libre o no de mudarse bajo las leyes de interferencia de custodia del estado. Si la paternidad se ha establecido legalmente (lo que a menudo se puede hacer a través de una orden de manutención infantil, mediante una declaración jurada de paternidad, mediante matrimonio, etc.), las leyes de algunos estados asumen que una madre tiene la custodia de un niño nacido fuera del matrimonio, pero las leyes de otros estados asumen que ambos padres tienen los mismos derechos. No sé qué dicen las leyes de ESTADO al respecto.
Si las leyes de secuestro parental no permiten que un padre o madre se mude con un hijo/a, es posible que el padre tenga que ir a la corte para solicitar la custodia y el permiso para mudarse. En ese momento, un/a juez/a consideraría muchos factores y podría decidir si permite o no la mudanza. Aquí hay un enlace a la ley de secuestro parental en ESTADO. [IR A LA PÁGINA DE CRÍMENES, BUSCAR UN CRIMEN LLAMADO INTERFERENCIA DE CUSTODIA O ALGO SIMILAR Y PULSA PARA IR A LA PÁGINA DE LAS LEYES Y ENLAZA DIRECTAMENTE AL ESTATUTO] Sin embargo, este tipo de leyes son difíciles de interpretar y fáciles de malinterpretar. Es importante hablar con un/a abogado/a que comprenda las leyes de interferencia de custodia de su estado y que pueda asesorarlo sobre si puede o no mudarse según su situación específica y las leyes de su estado.
En general, cuando no hay un permiso judicial otorgado para una mudanza y hijo/a es trasladado a un estado diferente, cualquiera de los padres aún puede ir a la corte en el estado donde el/la menor vivía anteriormente para solicitar la custodia o visitación del niño/a. Según la situación y el estado, el/la juez/a puede ordenar que el niño sea devuelto al estado durante el procedimiento judicial mientras decide si permite o no la mudanza. Es posible que el padre o madre que se mudó también deba estar presente en el tribunal para el caso judicial, a menos que obtenga permiso para comparecer ante el tribunal por teléfono o videoconferencia. Además, en un estado en el que se supone que los padres tienen los mismos derechos, el hecho de que uno de los padres haya mudado a los menores fuera del estado sin obtener primero el permiso del tribunal, puede afectar negativamente la capacidad del padre o madre para obtener más adelante el permiso del tribunal para mudarse. Si el/la menor y el padre o madre se mudan, y el otro padre o madre no presenta nada ante el tribunal durante 6 meses, es posible que las peticiones de custodia/visitación deban presentarse en el nuevo estado donde vive el/la niño/a. Sin embargo, puede haber excepciones a esta regla general (como si hubiera casos judiciales anteriores relacionados con el /la niño/a en un estado diferente, tal vez, y otras excepciones). Nuevamente, para obtener consejos específicos, lo mejor es hablar con un/a abogado/a.
Por otro lado, dado el historial de violencia doméstica y que interesa alejarse del abusador, podría considerar contactar a una organización local que trabaje con violencia doméstica. Los/as intercesores/as de estas organizaciones tienen mucha información y recursos que pueden ser de apoyo para víctimas. También pueden ofrecer consejería, intercesoría, acompañamiento a la corte, ayudarle a hacer un Plan de Seguridad y dar albergue, en algunos casos. Puede encontrar estar organizaciones en nuestra página de Intercesoras y Albergues de ESTADO. Además, hay una Línea Nacional de Violencia Doméstica en la que puede hablar en español con un/a intercesor/a las 24 horas del día (por texto o llamada). Su teléfono es el 1-800-799-7233 y aquí puede acceder su sitio web.