Solicitar desacato RO
Una persona que tiene una orden de protección que ha sido violada, puede tener varias alternativas que le explico abajo. También puede ver la pregunta ¿Qué puedo hacer si el agresor desobedece o viola la orden? en nuestra sección de órdenes de restricción de Florida.
A veces una persona puede ser arrestada o acusada por violar una orden de protección civil o criminal. Los delitos pueden ser por la conducta que violó la orden, como acecho o agresión, o por desacato criminal por violar la orden de que dio un/a juez/a. No puedo decirle cómo su estado trabaja con las violaciones a las órdenes de restricción. Es posible que se presenten cargos criminales o que se declare un desacato criminal o uno civil.
Si un/a agresor/a viola una orden de restricción, la persona protegida por la orden puede:
- llamar a la policía y reportar la violación;
- regresar a la corte para solicitar que se declare a el/la agresor/a en desacato; o,
- ambas.
Cuando una persona solicita a la corte que se declare a el/la agresor/a en desacato, lo que hace es solicitarle a la corte que tome los pasos necesarios para obligarle a cumplir con la orden y/o que le castigue por la violación. En muchos estados, un/a juez/a de la corte civil puede extender la orden de protección basado/a en la violación y hasta enviarle a la cárcel por violar una orden civil.
Generalmente, una persona puede solicitar el desacato sin la ayuda de un/a abogado/a. Si la persona presenta la petición por su cuenta, es posible que pueda ir a el/la secretario/a de la corte y pedirle los formularios necesarios para solicitar el desacato. Usualmente, para solicitar desacato, una persona puede ir a la corte que dio la orden original. Quizás quiera consultar con un/a abogado/a para ver cómo solicitar el desacato, y los posibles resultados aun si no necesita que le represente. Puede encontrar abogados/as a bajo o ningún costo en Florida en nuestra página de Encontrando a un Abogado. También puede recibir apoyo, ayuda para hacer un plan de seguridad y referidos adicionales en una organización local que trabaje con violencia doméstica.