WomensLaw serves and supports all survivors, no matter their sex or gender.

Hotline

Español

Proceso criminal- general

En cuanto al proceso criminal, por lo general el proceso es algo así:

  • la víctima llama a la policía y hace el reporte del delito. En ocasiones es posible que la víctima prefiera hacer la acusación en el cuartel de la policía. De todas formas, deberá dar su versión de lo que pasó. Dependiendo de las circunstancias del caso, es posible que se arreste a el/la agresor/a o que se lleve el reporte a el/la fiscal quien decide si se presentará una acusación.

  • Si el/la fiscal lo decide, hará una acusación de delito. En ocasiones esto quiere decir llamar a un gran jurado para que decida si debe presentarse una acusación criminal (dependiendo del delito). En ambos casos, es muy posible que la víctima tenga que testificar en al menos parte del proceso.

  • Si se presenta la acusación, eventualmente la persona acusada se presenta a el/la juez/a. Si el/la juez/a decide que es posible que esta persona sea culpable de cometer un crimen, entonces impondrá fianza, dejará en libertad condicional mientras se ve el juicio o le ingresará a la cárcel. A veces se pone monitoreo electrónico (grillete). Todo dependerá de la seriedad de la acusación, los recursos económicos de el/la acusado/a, su abogado/a y lo que el/la juez/a entienda que es necesario para asegurar que esta persona regrese para el proceso criminal. Usualmente en este momento se puede solicitar una orden de restricción para proteger a la víctima de delito (también se puede pedir en un caso aparte en la corte civil- le incluyo información abajo).

  • Luego se completa el proceso de la investigación, se asigna abogado/a de oficio si la persona acusada califica para uno/a y no tiene, se hace descubrimiento de prueba y se trata de llegar a una negociación, a veces por un cargo menor.

  • Puede que hayan otras audiencias antes del juicio para coordinar los detalles del proceso criminal.

  • Juicio- si no se llega a un acuerdo, entonces se llevará a cabo el juicio. Aquí se presenta toda la evidencia incluyendo el testimonio de la víctima y el/la juez/a o el jurado decidirá si entiende que la persona acusada es culpable del crimen. Si se encuentra culpable, el/la juez/a decidirá el castigo que debe cumplir. A veces puede ser tiempo en la cárcel y en otros casos puede ser rehabilitación, algún otro programa para trabajar con el/la agresor/a, libertad condicional, arresto domiciliario o una combinación de varias de estas opciones. Puede que lo haga en esa misma audiencia pero por lo general se hace en otra luego de un estudio social y otras declaraciones. Si no se encuentra culpable, entonces se dejará en libertad.

  • Luego que concluye el proceso criminal es posible que el/la acusado/a o el/la fiscal apelen la decisión (dependiendo de quién perdió). Esto puede que no quede en nada o puede que se conceda un nuevo juicio si el tribunal apelativo entiende que es necesario.

Esta es una explicación bastante general del proceso pero espero le ayude a entenderlo un poco mejor. Hice una búsqueda para usted y encontré una gráfica de una corte de Florida que me parece es muy buena para ver el proceso. No puedo decirle que la información sea correcta pero puede ayudarle con información adicional.