: Tribal

Tribal Law

View all

What is a tribal protection order?

Una orden de protección tribal es una orden judicial tribal emitida en contra del abusador para proteger a una víctima de violencia doméstica. Las órdenes de protección prohíben, generalmente, al abusador tener cualquier tipo de contacto con la víctima incluyendo acercarse a ella, a sus niños, o a su propiedad. Tales órdenes pueden ser temporales o permanentes y son validas generalmente por un período específico de tiempo.   Vea la página en este sitio "Ordenes de Protección Tribal."

Las órdenes de protección tribales son emitidas por las cortes tribales pero, existen órdenes de protección similares disponibles en todos los estados de US. No importa el estado donde se emita una orden de protección tribal, esta debe ser válida y ejecutable en cada estado y a través de todo el país indio.

Es importante recordar que las órdenes de protección solamente entran en vigor cuando la víctima decide tomar medidas para hacerla cumplir. Las órdenes de protección también están limitadas en cuanto a la protección que le pueden brindar.

Nota: En cada tribu, aldea nativa de Alaska o en cada estado las órdenes de protección pueden ser llamadas de diferentes maneras. Los nombres que en general se le otorgan a las órdenes de protección son los siguientes: "órdenes de detención," órdenes protectoras," "órdenes de protección," etc. Sin embargo, nosotros en esta página de Internet utilizamos "orden de protección" como término genérico al referirnos a esta clase de orden judicial. 

Es importante recalcar que no todas las naciones tribales cuentan con un sistema judicial o un departamento de policía, y por lo tanto esas naciones tribales no tiene la facultad de emitir órdenes de protección. Sí su tribu no cuenta con una corte tribal, y usted quisiera solicitar una orden de protección, usted debe acudir a la corte tribal más cercana a su localidad y preguntarle a un asistente legal cómo puede solicitar una orden de protección. Usted encontrará una lista de contactos de varias salas de justicia para cada estado en este sitio de Internet, consulte la sección "Tribunales” en la sección arriba "Lugares que Ayudan."