WomensLaw serves and supports all survivors, no matter their sex or gender.

Hotline

Stalking

Alternatives for Stalking/Harassment Victims (Spanish)

Una persona que es víctima de acoso o acecho, y sabe quién es la persona que le está acosando, puede tener varias opciones disponibles. Primero, una víctima puede reportarlo a la policía si siente seguro en tener contacto con la policía.

Segundo, la persona pedir una orden de protección si califica. Puede recibir una orden temporal el mismo día en el que se presenta la petición en la corte. El/la juez/a decidirá si darle o no la orden temporal en base a la información que la persona incluya en la petición, así como del testimonio o cualquier evidencia que la persona presente cuando esté frente a el/la juez/a que revisa la petición. La víctima puede conseguir la orden sin necesidad que el/la agresor/a esté presente o sin que éste/a haya sido notificado antes de la audiencia.

Luego de la orden temporal, y aun si no la otorgaran, se pasa a la orden extendida o final. Las órdenes extendidas solo pueden ser otorgadas después de que a la persona agresora se le haya entregado la notificación de la audiencia en la corte y que se lleve a cabo la audiencia con la víctima y el/la agresor/a. En la audiencia, cada uno (la víctima y el/la agresor/a) tienen la oportunidad de presentar la evidencia y contar sus diferentes versiones de lo que sucedió. Puede que usted desee que le represente un/a abogado/a en esta audiencia, especialmente si piensa que el/la agresor/a tiene uno. Puede leer sobre órdenes de protección [hyperlink], vaya a nuestro sitio web.

Una cosa que una persona puede hacer para prepararse legalmente, es guardar todos los mensajes como evidencia. Puede guardar cualquier tipo de intercambio con el/la agresor/a, junto con los detalles de lo que dijo cada persona (incluyendo: mensajes de voz, email, mensajes de texto, y cualquier manera de conversar). También, puede ser prudente para una persona anotar la fecha y hora de cada incidente para establecer el historial del acoso. A veces, una persona que quiere una orden necesita probar un patrón de comportamiento, entonces guardar esa historia puede ser importante legalmente. Tenemos consejos para las víctimas de acecho, incluyendo sugerencias para mantenerse lo más seguro/a posible.