Acoso Ciber- publicación imágenes
Puede que hayan varias alternativas de cómo manejar este tipo de situación en la que otra persona publica fotos íntimas de forma electrónica sin consentimiento.
Primero, le invito a ver la información que tiene uno de nuestros proyectos llamado Safety Net. Este proyecto trabaja específicamente con el uso de la tecnología para maltratar a alguien. Esta página web incluye información sobre qué cosas puede hacer una persona para documentar la publicación de las imágines ANTES de solicitar que se bajen del sitio web. Esto podría permitirle a la víctima tomar una acción legal más adelante si lo desea y califica para ella. También tienen información sobre cómo una víctima puede presentarle las imágenes directamente a Facebook para que ellos puedan remover el contenido y evitar que se publique nuevamente. Para más información sobre esto, puede leer éste artículo (en inglés) sobre cómo la tecnología de esa plataforma trabaja para prevenir que se publiquen las imágenes íntimas.
Además, publicar imágenes desnudas sin permiso, también puede ser un delito en algunos estados. En esta página puede ver información sobre el delito de distribución de imágenes íntimas en Utah. Una persona que quiera ver si esto es una alternativa en su caso, puede querer hablar con el/la fiscal de distrito o hacer una querella/reporte en la policía.
Una tercera opción podría ser solicitar una orden de restricción, si califica, y solicitar específicamente que se incluya una prohibición de publicar cualquier imagen de la otra persona y remover cualquiera que haya sido publicada. En algunas situaciones, la amenaza de publicar o de hecho haber publicado imágenes íntimas, puede considerarse como acoso para efectos de una orden de restricción. Para información sobre las órdenes de restricción en su estado y cómo solicitarla, puede ver nuestra página de órdenes de restricción en Utah. Como puede ver, hay varios tipos de órdenes. Es necesario buscar los requisitos de cada una para ver si calificaría para alguna (dependerá de la relación que ha tenido con esta persona, si alguna, y de cualquier otra conducta).
También puede que hayan estrategias legales relacionadas a los derechos (copyrights) de las fotos. Generalmente, la persona que toma la foto es quien tiene los derechos sobre ella. Pero, aun si los derechos pertenecen a la persona que tomó la foto/vídeo, la persona que sale en ella puede pedir que se registren los derechos de autor a su nombre. En otras palabras, una manera de lograr bajar las fotos íntimas o evitar que se publiquen, es registrarla como suya de forma preventiva de manera que si el/la agresor/a la publica nuevamente entonces la persona que tiene los derechos de autor puede solicitar un remedio que se llama “takedown notice” donde solicita que los sitios web y los buscadores de Internet remuevan las imágines. No puedo decirle si esto aplica a su situación en particular pero, si quiere leer más sobre esta alternativa, puede ver este artículo publicado en la revista New Yorker (en inglés).
Una quinta alternativa, que puede hacerse a la vez que cualquiera o todas las anteriores, es presentar una demanda civil. Una persona que es acosada cibernéticamente a través de la publicación de imágenes íntimas, puede que tenga un remedio basado en difamación, provocar daño emocional intencionalmente o algún otro recurso por los daños causados por esa conducta. Esta posibilidad va a depender de las leyes de su estado y las circunstancias específicas de su caso. Por eso, puede ser útil hablar con un/a abogado/a en su estado que pueda decirle si esta es una alternativa en su caso.
En nuestra página de Encontrando a un Abogado puede ver abogados/as en su estado, algunos/as de los/as cuales pueden proveer servicios a bajo o ningún precio para personas que califican. A veces, aunque no se pueda contratar representación legal, es posible que se pueda hacer una consulta para recibir una opinión legal acerca de las posibilidades de un caso en específico. También hay un lugar web llamado freelegalanswers.org. Este enlace es de la Asociación de Abogados Americanos y es una clínica legal virtual para que personas calificadas puedan hacer preguntas de derecho civil a abogados/as de su estado. Puede comenzar el proceso en Utah aquí.
De nuevo, recopilar evidencia puede ser una parte muy importante de cualquiera de estos procesos. Guardar los correos electrónicos o tomas de pantalla o preservar cualquier otra información es necesario para cualquier caso en la corte. En este otro sitio web también tienen información útil, en inglés, sobre una situación en la que se han compartido imágenes privadas. Estas otras organizaciones también pueden dar apoyo y otros recursos para trabajar con este tipo de situación.