En Español
National Domestic Violence Hotline: 1-800-799-SAFE (7233) or (TTY) 1-800-787-3224

Legal Statutes: Puerto Rico

UPDATED March 20, 2017

Back to Puerto Rico overview

Capítulo 30. Ley de Archivo Electrónico de Órdenes de Protección

back to top671. Definiciones

Para efectos de este capítulo, los siguientes términos tendrán el significado aquí expresado:

(a) Acecho.- Se refiere a la conducta tipificada como delito mediante las secs. 4013 et seq. del Título 33, conocidas como ‘Ley Contra el Acecho en Puerto Rico‘.

(b) Agente del orden público.- Se refiere a cualquier miembro u oficial de la Policía de Puerto Rico o un policía municipal, debidamente adiestrado y acreditado por la Policía de Puerto Rico.

(c) Archivo eléctrico.- Se refiere al archivo electrónico de ordenes de protección de violencia doméstica y acecho, que será creado por la Policía de Puerto Rico y estará adscrito al Sistema de Información de Justicia Criminal, al cual podrán tener acceso jueces, funcionarios del ministerio fiscal y agentes del orden público, para mantener así un récord completo y sistematizado de todas las órdenes de protección emitidas, ya sean de carácter temporero o permanente. La información que se transmita a través del Sistema de Información de Justicia Criminal, será custodiada por la Policía de Puerto Rico.

(d) Ordenes de protección.- Se refiere a todos aquellos mandatos de carácter temporero, incluyendo la orden ex-parte, expedidos por escrito bajo el sello de un tribunal, en los cuales se dictan las medidas pertinentes, para que una persona se abstenga de incurrir o llevar a cabo determinados actos constitutivos de violencia doméstica y/acecho contra otra, según tipificados por las secs. 601 et seq. de este título y las secs. 4013 del Título 33.

(e) Parte peticionada.- Se refiere a toda persona contra la cual se solicita una orden de protección.

(f) Parte peticionaria.- Se refiere a toda persona que solicita una orden de protección.

(g) Tribunal.- Se refiere al Tribunal de Primera Instancia del Tribunal General de Justicia y las oficinas de los jueces municipales.

(h) Violencia doméstica.- Se refiere a las conductas tipificadas como delito en las secs. 601 et seq. de este título, conocidas como ‘Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica‘.
Octubre 16, 2000, Num. 420, art. 3, ef. 90 dias despues de Octubre 16, 2000.